¿En que consiste un blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es una manera muy eficaz de aclarar el color natural de los dientes sin tallar ni limar la superficie de los mismos.

Todos somos diferentes, al igual que varía el color de nuestra piel o de nuestro pelo también el color de nuestros dientes es diferente. Muy pocas personas tienen dientes de color blanco brillante y también hay que tener en cuenta que nuestros dientes se oscurecen conforme nos hacemos mayores.
Con este sistema no se consigue un cambio radical del color de sus dientes sino que se aclara el color existente.

¿Cuál es la causa de que los dientes se oscurezcan?

La superficie de los dientes se tiñe debido al tipo de alimentos que ingerimos como infusiones, café, vino tinto, curry o azafrán.

El tabaco es una causa muy importante en la tinción de las piezas dentales, ya que el calor ayuda a fijar las manchas en la superficie de los dientes al desecar las glándulas de la saliva produciendo una saliva más espesa que facilita la adhesión de los tintes en lugar de lubricar las superficies dentales.

El sarro también puede afectar al color de los dientes. Las fisuras que ocurren en el esmalte de los dientes debido a la edad o a tratamientos de endodoncia favorecen la retención de las manchas en la superficie de los dientes.

Excepcionalmente algunas personas pueden tener manchas bajo la superficie del esmalte dental que se han adquirido no de manera superficial sino a través del torrente sanguíneo por la ingesta de ciertos antibióticos.

¿Se pueden aclarar todos los dientes oscurecidos con un blanqueamiento?

El blanqueamiento dental es un tratamiento eficaz en dientes naturales, por tanto no tiene efecto sobre dientes “postizos” ya sean en prótesis remobiles (de quita y pon) o fijas de porcelana (sobre las raíces de los dientes naturales o sobre implantes dentales).

Cuando las manchas son superficiales la tasa de éxito es mayor, actualmente también existen geles de blanqueamiento que han mostrado su eficacia en el tratamiento de ciertas tinciones internas aunque el efecto es menor que en el caso de las manchas externas.

En casos muy agresivos de tinciones por tetraciclinas por ejemplo es conveniente realizar tratamientos más complejos como carillas estéticas: sustituyendo el esmalte por unas finas carillas de porcelana con el color deseado.

¿Cómo se realiza un blanqueamiento dental?

blanqueamiento dental marbella

El blanqueamiento dental profesional es el más eficaz para conseguir unos resultados predecibles y rápidos.

En primer lugar el doctor o la higienista le valorarán la causa de las tinciones y el estado de las encías, con idea de predecir los resultados ya que no son iguales con tinciones externas o internas.

Antes de realizar un blanqueamiento dental que elimina las manchas persistentes es imprescindible realizar una buena limpieza dental profesional que elimine el sarro y las manchas superficiales.

Unos días después cuando la encía se ha recuperado y se realiza el tratamiento de blanqueamiento. Se compienza colocando un protector en la encía que actúa como barrera para que el gel blanqueante no la dañe ya que es un líquido preparado para actuar sobre tejidos duros, no sobre mucosas.

El principio activo del blanqueamiento es generalmente peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida. En contacto con el diente el oxígeno penetra en el esmalte del diente y lo aclara.

Para activar el oxígeno de manera que sea más eficaz el gel se activa con el uso de lámparas de LED, ultravioletas o láser.

¿Cuánto tiempo dura el blanqueamiento?

El blanqueamiento profesional que se realiza en la consulta dura aproximadamente 1 hora. Con este tratamiento se consigue blanquear un mínimo de 1-2 tonos si estamos tratando tinciones externas.

Generalmente se recomienda continuar en casa con unas cubetas realizadas a medida durante 1 hora todos los días en casa con unas jeringas de gel que se proporcionan en la consulta. Durante 1 semana o 15 días más.

¿Durante cuánto tiempo estarán mis dientes blancos?

Los efectos del blanqueamiento se estima que pueden durar hasta 3 años, sin embargo esto depende del estilo de vida de cada persona. Ej, en el caso de fumadores o personas que toman mucho café la duración será menor.

Nuestra recomendación es realizarse un recuerdo en casa 1 vez al año durante unos días para mantener el color o repetir el blanqueamiento cada 2 años.

¿Cuales son los efectos adversos de un blanqueamiento dental?

Algunas personas pueden notar que sus dientes se hacen más sensibles al frío después del tratamiento. Otras pueden notar molestias en las encías o manchas blancas en las mismas.

Estos efectos adversos suelen desaparecer en unos días. Si estas molestias persisten es conveniente consultar con su dentista.

¿Son eficaces las pastas de dientes blanqueadoras?

Hay varias marcas comerciales de pastas de dientes blanqueadoras de venta en farmacias. Aunque no afectan al color natural de los dientes son muy eficaces eliminando las manchas, por tanto aunque no mejoren el tono de los dientes pueden mejorar el aspecto general de la sonrisa y son muy recomendables para mantener el efecto de un blanqueamiento profesional durante más tiempo.

¿Como puedo cuidar mis dientes después de haberme realizado un blanqueamiento?

Puedes ayudar a mantener tus dientes blancos durante más tiempo reduciendo la cantidad de comidas y bebidas que consumes de manera habitual que pueden teñir tus dientes. Recuerda que dejar de fumar puede prevenir el cambio de color en tus dientes.

Estas son las recomendaciones generales para aquellos pacientes que se han realizado:

  • Cepíllate los dientes 3 veces al día (después de cada comida), la última justo antes de irte a dormir con una pasta dental flourada
  • Reduce a ingesta de comidas y bebidas ricas en azúcares que debilitan el esmalte dental
  • Visita regularmente a tu dentista en las citas programadas

¿Se pueden hacer blanqueamientos dentales en niños?

En niños pequeños son frecuentes las tinciones por la ingesta de suplementos de hierro. Estas manchas son superficiales y se aclaran con una limpieza dental de las superficies con cepillitos especiales. En esos casos no hay necesidad de realizar un blanqueamiento dental profesional porque las manchas son superficiales y no han penetrado mucho en el esmalte.

¿Se pueden hacer blanqueamientos dentales en adolescentes?

La reticencia de los profesionales para realizar tratamientos de blanqueamiento dental a los pacientes en la adolescencia se debe a que los dientes recién erupcionados presentan una cámara pulpar muy ancha, muy cercana a la superficie del esmalte.

El esmalte es una capa dura pero fina, mientras que la siguiente capa, la dentina, es muy porosa y cualquier cambio en la temperatura o el medio químico provoca un estímulo en la cámara pulpar que provoca una molestia acentuada que dura días.

Es por eso que en las personas de edad avanzada la sensibilidad disminuye ¡alguna ventaja tenía que tener cumplir años!

Además en un adolescente los dientes que llevan poco tiempo erupcionados y no tienen unas manchas muy intensas sino que el cambio de color se puede revertir en la mayoría de los casos con una limpieza dental y un buen cepillado 3 veces al día durante 2 minutos.

Si quieres más información no dudes en llamarnos o pasate por nuestra Clínica Dental en Marbella.

Financiacion a medida clínica dental Marbella