¿Qué cepillo has de usar para mantener los dientes sanos y blancos? ¿Cuántos cepillos son necesarios? ¿He de usar seda dental? ¿El protocolo es el mismo con brackets de cerámica o metal que con alineadores tipo Invisalign?

Sigue leyendo que te vamos a aclarar tus dudas:

1. Cepillo dental:

a) Elección del cepillo: Para poder llegar a todos los rincones de tu boca y eliminar bien la placa los dentistas te recomendamos es usar un cepillo de cabeza pequeña (2 – 2,5 cm), con cerdas de dureza media o suave.

Si llevas ortodoncia fija, utiliza el cepillo especial de ortodoncia que tiene las cerdas cortadas en “V”, es decir, más cortas en la zona interna para poder cepillar bien por encima y debajo de los brackets.

 También puedes utilizar un cepillo eléctrico con cabezal redondeado que te ayudará con la higiene aunque has de tener en cuenta que:

    • El cepillo vibra con lo cual para que haga su efecto has de dejarlo unos segundos en cada diente para que puedas aprovecharte del movimiento de rotación.
    • Las cerdas se suelen enganchar en el aparato fijo y hay que cambiar en cabezal con más frecuencia. En las caras donde no llevas ortodoncia fija, si que vas a notar como los dientes se te quedan muy suaves cuando utilizas el cepillo eléctrico.
    • Te recomendamos los cepillos eléctricos con temporizador para controlar el tiempo de cepillado y los que tienen sensores de presión, muy útiles ya que te avisan si estás aplicando demasiada fuerza.

Nuestros cepillos recomendados:

Vitis Access

Lacer Cabezal Pequeño

GUM 124 ORTHO

GUM TECHNIQUE PRO 528

b) Uso del cepillo:

  • Abre la boca para cepillarte bien los dientes de arriba y abajo, ya que si te cepillas con los dientes juntos dejarás zonas de los dientes sin cepillar
  • Divide mentalmente la boca en 4 zonas:

La cara externa de los dientes: Si eres diestro puedes empezar por las muelas del lado derecho en la zona que da al moflete de atrás hacia delante y continua hacia la parte de atrás del otro lado, luego abajo como en sentido de las agujas de un reloj

La cara interna: Continúa por la parte interna de los dientes, cuando llegues a la parte anterior donde la boca es más estrecha, coloca el cepillo en vertical para limpiar los dientes de uno en uno asegurándote de llegar hasta la encía.

La parte que mastica de las muelas: Haciendo movimientos circulares para asegurarnos de llegar a la zona más profunda de los dientes.

La lengua: a muchas personas les molesta cepillarse la lengua, el truco es sacar la lengua como si estuviéramos haciendo burlas al espejo en lugar de llevar el cepillo hacia dentro que nos da más sensibilidad.

Para el cepillado inclina tu cepillo 45º hacia los dientes y haz movimientos suaves y cortos en círculos, también puedes usar movimientos de barrido verticales desde la encía hasta los dientes (del ROSA al BLANCO), no utilices movimientos horizontales que hacen que la comida se impacte más entre los dientes.

Presta especial atención a la zona posterior de los últimos molares, a la zona interna de los dientes (en contacto con la lengua) y a la unión entre dientes y encía (tanto por dentro como por fuera). Si llevas implantes o coronas de metal porcelana necesitarás especial cuidado en la unión de la prótesis con la encía.

El cepillo hay que cambiarlo cada 3 meses, es decir, cada cambio de estación para que te sea más fácil recordarlo (primavera, verano, otoño, invierno)

 

2. Cepillo interproximal:

Si llevas ortodoncia fija (tanto por fuera, como por la cara interna de los dientes, es decir, ortodoncia lingual Incognito) este cepillito es fundamental. Utilízalo para limpiar entre los dientes y el arco de manera que la zona de unión entre diente y diente se quede bien repasada.

Este cepillo es imprescindible que lo uses cada vez que te cepillas los dientes ¡si, cada vez! acostúmbrate a usarlo cada vez porque no te lleva tanto tiempo (unos segundos) y te ayudará a tener unas encías más sanas y un sabor y olor más fresco en la boca.

Si llevas alineadores no es necesario utilizar cepillos interproximales, a no ser que te falte alguna pieza dental o el periodoncista de lo haya indicado así. Preferimos que uses “superfloss” que es un hilo dental que viene con una “esponjita” y te ayuda a limpiar sin empujar a la encía, porque algunas veces la misma presión del cepillo puede hacer el espacio más grande.

El tamaño de los cepillos interproximales está estandarizado y dependerá de la casa comercial el diseño de los mangos. Los puedes encontrar rectos y doblados con un ángulo de 90º. Mi recomendación es que los compres rectos y si en alguna zona necesitas doblarlos es muy fácil hacerlo aplicando un poco de presión con el dedo.

Estos cepillitos usándolos todos los días, 2 veces al día, no deberían durarte más de 1 mes. Es decir, que hay que cambiarlos con más frecuencia que el cepillo de dientes habitual.

 

3. Hilo de seda:

Si estas usando alineadores puedes pasar el hilo de seda con comodidad, en caso de llevar ortodoncia fija (vestibular o lingual), te recomendamos utilizar “superfloss o proxyfloss” es un hilo que tiene 3 partes:

 

  1. El inicio del hilo tiene una zona dura tipo “hilo de pescar”: que te va a ayudar a pasar el hilo desde fuera (la zona que da a las mejillas) hasta dentro, la cara de los dientes que da hacia la lengua.
  2. Otra zona intermedia que absorbe como una esponjita los restos de placa dental que tengas entre los dientes y es la parte más activa, la pasarás primero por un diente y luego por el adyacente utilizando movimientos de dentro afuera y de arriba abajo, piensa en secarte la espalda con una toalla… pues el movimiento es igual.
  3. La zona final que es un hilo de seda normal: con esta parte puedes entrar suavemente bajo la encía y limpiar las bolsas que se hayan creado por inflamación, es decir, la encía se hincha, crece y se forma una especie de bolsillo donde no vemos parte del diente y se acumulan bacterias y restos de placa dental. Pues en esa zona usarás el hilo de seda para que la encía se mantenga limpia y no esté inflamada.

Este hilo va muy bien para pasarlo en zonas difíciles como por ejemplo bajo el arco lingual de retención que se utiliza al final del tratamiento para mantener las encías sanas, o cuando tienes pequeños triángulos negros que quieres mantener limpios pero sin que aumenten de tamaño.

El superfloss o proxysoft está comercializado por 2 marcas ORAL B y GUM que encontrarás en Farmacia.

 

Espero que te haya resultado útil para elegir el cepillo de dientes y tener un método fácil y claro para cepillarte los dientes con ortodoncia fija o removible tipo Invisalign.

¿Te gustaría saber qué tipo de pasta de dientes de conviene usar? ¿Con flúor o sin flúor? ¿En que fijarte para elegir una buena pasta en el supermercado? ¿Limpian más los colutorios con alcohol o sin alcohol?

En el próximo artículo te aclararé estas y otras dudas ¡hasta pronto!

Compartir