Los padres quisiéramos tener una varita mágica o un botón que accionar para que los niños automáticamente se limpien los dientes con muchas ganas y de manera muy eficaz.

Yo también soy mamá y aunque todavía no he encontrado es botón en ninguna de mis hijas sí que puedo compartir algunos truquitos que os pueden ayudar:

1.- Entre los 0- 3 años:

Los niños al principio piensan que su mamá y ellos son solo 1 como cuando estaban en la barriguita, es un buen momento para que nos vean cepillándonos los dientes y que les dejemos jugar con un estimulador de encías, por ejemplo, mientras que nosotros nos cepillamos. Les entrarán ganas más tarde de imitarnos.

Después del aseo los papás, podemos utilizando primero un estimulador de encías y luego un cepillo de bebés masajearles las encías y cepillarles los dientes conforme le vayan saliendo.

Ortodoncia NB - Clinica dental en Marbella

2.- Entre los 3- 6 años.

La primera vez que leí que la Sociedad Americana de Ortodoncia recomendaba que los niños se limpiaran solos los dientes a partir de los 3 años se me pusieron los ojos tan abiertos como un dibujito animado. Pues sí, a partir de los 3 años ellos han de empezar a limpiarse los dientes solitos y la verdad es que pueden hacerlo estupendamente, es una edad genial porque quieren ser mayores, empiezan en el cole y valoran que se les trate como niños y no como bebés.

Aunque ya te estés frotando las manos pensando que dicho y hecho a partir de los 3 años les das un cepillo y listo, tus problemas ya no existen, la cosa tiene algunos detalles a tener en cuenta:

  • Ellos se van a cepillar a su manera, con lo cual si les corriges mucho o les regañas mucho se les quitarán las “ganas de ser mayor” y aunque a corto plazo te parezca que limpiándoles tú se quedan mejor a largo plazo te condenas a seguir limpiándoles para siempre los dientes,…
  • Tranquilízate porque aunque te parezca que se limpian fatal, en esta época la naturaleza les ha dado unos dientes cortitos y separaditos (en la mayoría de los casos) que son fáciles de limpiar aunque solo se dediquen a morder el cepillo y a jugar con él.
  • Si tú te cepillas al mismo tiempo con ellos como son un poco repetimonos acabarán copiándote y poco a poco lo irán haciendo mejor (ten muuuuuuucha paciencia)
  • Si les da por morder el cepillo recuérdales que el cepillo no se muerde, enséñales otra vez (y otra vez, y otra vez, y otra vez, hasta el infinito) como lo hace mama/papá y mi consejo es que le compres los cepillos más baratos que haya en el súper para que no te duela cambiárselos cada 1 ó 2 semanas si hace falta.

Ortodoncia NB - Clinica dental en Marbella

Recuerda que a partir de los 2 años es conveniente que el niño visite al dentista por primera vez para asegurarse de que va todo bien (como la revisión de niños sanos) y que se vaya familiarizando con el profesional de confianza de la familia. Esta revisión hay que repetirla 1 vez al año.

Espero que encontréis útil el post. Si tenéis alguna duda por favor contáctame y os contestaré. Si tenéis algún truquillo que os funcione para hacer que vuestros hijos se cepillen bien los dientes y solos os agradecería que lo comentaseis para ir mejorando entre todos la salud oral de nuestros peques.