El último día de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras, Este año, en el que se cumple una década desde que se celebrara por primera vez este día, Fue establecido en 2008, haciéndolo coincidir con un 29 de febrero, precisamente, por ser «un día raro».

En el Mundo, entre el 6 y el 8% de la población esta afectada por estas enfermedades, es decir, existen 3 millones de personas en España que las padecen, según datos que proporciona la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

¿Qué es una Enfermedad Rara?

Una enfermedad es considerada rara cuando afecta a un número limitado de la población total, definido en Europa como menos de 1 por cada 2.000 ciudadanos (EC Regulation on Orphan Medicinal Products).

La mayor parte de las enfermedades raras son genéticas, y por tanto, crónicas muchas se manifiesten durante la edad pediátrica.

Otras enfermedades raras son el resultado de infecciones, intoxicaciones y alergias, o debido a causas degenerativas y proliferantes por efectos de la exposición ambiental, frecuentemente en combinación con susceptibilidades genéticas.

“Le puede ocurrir a cualquiera, en cualquier etapa de la vida. Es más, no es extraño padecer una enfermedad rara.”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que hay más de 7.000 enfermedades raras. Así se da la llamada “paradoja de la rareza”, que quiere decir que, aunque cada una de las enfermedades, de forma aislada, sea muy poco frecuente, todas juntas suponen una gran cantidad de población afectada.

En cuanto a las manifestaciones orales de estas enfermedades las más frecuentes son problemas de inflamación en las encías y acúmulo de placa que acaban causando caries o bien pérdida del tejido de soporte dental y por tanto pérdida de dientes.

También son frecuentes las malformaciones o falta de formación de piezas dentales y malformaciones óseas tanto unas como otras hacen más difícil las funciones orales como la masticación, deglución, fonación,…

Si tienes alguna duda sobre la salud oral de tu hij@ o como mejorar sus cuidados por favor contacta con nosotros.

En Marbella puedes dirigirte a la asociación local de enfermedades raras http://www.bubblesanddreams.org donde también te podrán asesorar.