Preguntas Frecuentes

¿Me dolerá la ortodoncia durante el tratamiento?
El tiempo de acomodación a los aparatos es de unos 10 días, los primeros días sentiras los dientes blanditos , especialmente al comer. Tomando un analgesico se pueden reducir sensiblemente estas molestias.
¿Se me notará al hablar?
Los correctores fijos de ortodoncia no interfieren con el habla. Los aparatos removibles y los correctores de ortodoncia lingual si, en estos casos es necesario que la lengua recuerde como colocarse para pronunciar aunque no tenga la propiocepción del paladar o la cara interna de los dientes, el periodo de adaptación con este tipo de aparatos no suele sobrepasar de las 2 semanas.
¿Me saldrán llagas o roces?
Al inicio notarás roces en las mejillas y lengua de los aditamentos de ortodoncia, el día que se colocan los correctores se te explicará como actuar para que no te salgan llagas, con el uso de cera de ortodoncia y algunos trucos.
¿Podré hacer una vida normal?
El corrector no interfiere en tus actividades normales. Es importante cuidarlo (no comer cosas duras, ni pegajosas, ni toquetearlo) y dedicar más tiempo al cepillado de tus dientes, ya que en los aditamentos de ortodoncia hay rincones donde es más fácil que se enganchen los restos de comida y bacterias.

Nosotros te enseñaremos como cuidar tus correctores, si pones empeño conseguiras un estupendo regalo como premio a tu interés.
¿Los cambios serán estables?
Los dientes se mueven durante toda la vida, con y sin tratamiento de ortodoncia. Después del tratamiento de ortodoncia el ligamento periodontal se encuentra distendido y los cambios pueden ser muy veloces.

Con el fin de evitar estos inconvenientes se recomienda seguir los consejos de la fase de retención y acudir a las citas periodicas de control para realizar el mantenimiento necesario de los retenedores y mantener los resultados conseguidos durante el tratamiento de ortodoncia.
Conservación de dientes
Siempre que es posible se realizan los tratamientos de ortodoncia evitando la exodoncia de piezas sanas. Hay que tener en cuenta que cuando ocurren alteraciones en la mordida lo primero es buscar la causa de la misma y corregirla para solucionar la maloclusión.

Tratar sin exodoncia no es un objetivo de tratamiento, el objetivo es corregir la maloclusión y eliminar la causa de la misma buscando que las piezas presentes en boca al final del tratamiento tengan suficiente tejido de soporte (huesos, encías, …) y excelente función que evite caries y desgastes dentales.
¿Se me moverán los dientes después del tratamiento?
Los dientes se mueven durante toda la vida tanto a las personas que han llevado tratamiento como a las que no lo han llevado. Al igual que nos salen arruguitas o canas, el cuerpo se modifica durante toda la vida.

La mejor manera de evitar la recidiva (sobre todo el apiñamiento de los incisivos inferiores que es lo más frecuente) es utilizar el retenedor tal como se le indicará el día de la retirada de los correctores y mantener sus revisiones periódicas tanto con su dentista de cabecera como con nosotros para poder detectar cualquier alteración en dichos retenedores antes de que se pueda producir un efecto adverso.
¿Es posible tratarme sin extracciones?
La mayoría de nuestros pacientes reciben tratamientos sin extracciones. Cuando planificamos un tratamiento de ortodoncia nuestro objetivo es obtener un excelente resultado que mejore todos estos aspectos:

- La Estética Dental
- La Estética Facial
- La Salud Periodontal (encías y tejido de soporte de los dientes)
- La Salud de la Articulación Temporomandibular
- La Estabilidad de la oclusión
- Longevidad de las estructuras tratadas

Tanto usted como nosotros deseamos el mejor resultado posible para su boca y no solamente unos dientes alineados pero colocados fuera de los huesos maxilares o que por otro motivo vayan a estar en situación de riesgo en el futuro.

Por ello, dependiendo de la situación que presente su mordida es posible que para conseguir una sonrisa espectacular sea necesario realizar exodoncias. Todas las personas somos diferentes y necesitamos la solución que más beneficios aporta a nuestra sonrisa, ahora y en el futuro.