¿Porqué se mueven los dientes después del tratamiento de ortodoncia?

Tu cuerpo cambia continuamente, tus dientes y encías son tejidos vivos, y mientras hay vida “el cambio es lo única constante”. Durante tu tratamiento de ortodoncia los aparatos te han colocado los dientes a una posición nueva, una vez retirados los correctores sigues teniendo estímulos para el movimiento:

  1. las fuerzas masticatorias
  2. la presión de los labios
  3. la lengua
  4. los ligamentos periodontales

La estabilidad depende de cada boca, cada persona es diferente porque algunas aprietan más con la musculatura de los labios, otras mastican más con un lado que con otro, otras interponen la lengua entre los dientes al tragar (deglución atípica),… y añade a esto el envejecimiento natural.

No tienes los mofletes o los ojos igual de niños que de joven o de adulto los dientes no son una excepción. Conforme pasan los años al igual que nos van apareciendo arrugas, canas,… en la boca la señal que la edad nos deja es el apiñamiento sobre todo de los dientes inferiores y el oscurecimiento del color de los dientes. Con los años el labio superior pierde poquito a poco la movilidad y acabamos enseñando más los dientes inferiores al hablar que son los que más se apiñan.

Para evitar ver que se vaya perdiendo esa alineación perfecta con la que se ha terminado tu ortodoncia, comienza la 2ª parte del tratamiento, la fase pasiva de la ortodoncia o fase de retención.

En Ortodoncia Nakpil Bueno el mismo día que quitamos los aparatos te damos unos retenedores provisionales que son unas fundas transparentes y usarás sólo para dormir, unos días más tarde cuando tus retenedores definitivos estén preparados los cambiaremos por unos retenedores fijos o removibles según tus necesidades.

¿Tiene sentido ahora que la retención sea una fase tan importante del tratamiento de ortodoncia? ¿Se han movido tus dientes después del tratamiento de ortodoncia? Si te gustaría volver a alinearlos puedes hacer una cita gratuita con nuestros doctores en el 952 77 77 47, así podrás saber cómo se pueden enderezar y cuánto tiempo duraría el tratamiento.

Compartir