Proporcionarte un tratamiento de ortodoncia de gran calidad requiere mucho más que asegurarte de que tu estética dental y tu mordida son excelentes.

En una encuesta realizada entre nuestros pacientes al preguntarles por lo que más valoran de nuestra clínica la gran mayoría destacaba la limpieza general de las instalaciones. Tener un ambiente limpio y fresco es sólo el reflejo del grado de cuidado que ponemos en todos los procesos de la clínica.

Es importante para ti sentirte protegid@ y en un ambiente seguro donde puedas relajarte. Los protocolos básicos consisten en:

  1. Los doctores y el personal de clínica usan guantes nuevos estériles para cada paciente
  2. Para todos los procedimientos clínicos usamos mascarillas desechables o máscaras protectoras transparentes que se cambian o desinfectan para cada paciente.
  3. Tu como paciente pacientes utilizas unas gafas protectoras para evitar salpicaduras de líquidos en los ojos o trocitos de arcos que te puedan dañar a la vista.
  4. Todo el instrumental se desinfecta y se esteriliza después de cada uso, se embolsa y se sella con la fecha en la que se esterilizó. Si hubiera un material que no se ha usado en 3 meses aunque la bolsa esté sellada se repite el proceso.
  5. El material que no se puede esterilizar o no es de un solo uso se desinfecta en una cuba de ultrasonidos para desincrustar adhesivos, restos de saliva,… que hayan podido quedar pegados en él. Posteriormente se embolsa individualmente.
  6. Las superficies de los sillones se desinfectan con spray desinfectante que hay que dejar actuar para que sea efectivo.
  7. Las zonas más sensibles del sillón o lámpara se forran con unos protectores plásticos o de papel que se cambian para cada paciente

Los arcos, alambres y brackets que ya no sirven se desechan en una cuba especial para objetos punzantes que se recogen periódicamente por una empresa de residuos. En nuestra clínica no reciclamos los brackets de un paciente para otro primero por razones de higiene y ética y segundo porque al despegarlos con los alicates al final del tratamiento la ranura se estropea y daría una inclinación o rotación no deseada a los dientes del siguiente paciente.

 

Contamos con dos esterilizadores y dos cubas de ultrasonidos para ir más rápido en los procesos. Un esterilizador por vapor de agua presurizada y otro de calor seco para preservar las bisagras de los alicates de ortodoncia.

Todo esto conlleva un tiempo para preparar el material, un montón de bolsas de esterilización, líquidos desinfectantes, gafas, mascarillas, sitio para almacenarlo todo,… pero ¿no harías tu también trabajo extra para cuidar de tu familia?

Cuando te sientes en el sillón la próxima vez fíjate en las bolsas de la mesa, hay días que cuando empezamos a abrir el material parece que estamos en Navidad con tantos envoltorios. Sería estupendo que hubiera una manera más eco-friendly de tener preparado tu material ¿verdad? Pero mientras tanto lo más importante es tu seguridad y para nosotros la confianza de saber que estamos siguiendo los estándares médicos más estrictos.

¿Tienes alguna duda sobre nuestros protocolos de higiene? Por favor, déjanos un comentario y te lo resolveremos.

Compartir