Impactación y retención de piezas dentales

La evolución natural de las especies busca la mayor efectividad con los menores recursos, por eso y debido a que la dieta cada vez es más blanda y por tanto nuestra musculatura menos potente, los humanos tendemos  a perder la última pieza de cada grupo dentario, por eso es fácil encontrar personas que no tienen “muelas del juicio”. Aunque esta es la pieza que falta de la dentadura con más frecuencia también es común la “agenesia” (no llegan a formarse) del 2º premolar inferior y de los incisivos laterales superiores.

Cuando los incisivos son un poco más pequeños del tamaño que les corresponde, su raíz es demasiado estrecha y no guía adecuadamente la erupción de los caninos superiores.

Esto provoca con frecuencia la retención de los caninos superiores en el paladar  y es necesaria su exposición y tracción para recuperar la función que estas piezas realizan en la masticación.

Dependiendo de la posición de las bases óseas y si hay o no desviaciones de la línea media se optará por cerrar el espacio de la pieza que falta o volver a abrirlo y colocar una prótesis que la sustituya, buscamos el resultado que aporte al paciente más beneficios estéticos y funcionales (que son los que van a permitir que el resultado sea estable a largo plazo)

Impactación y retención de piezas dentales

Impactación y retención de piezas dentales

Impactación y retención de piezas dentales